Hyundai Tucson Forum banner
21 - 40 of 126 Posts
Bueno, después de leer algunas publicaciones aquí, doblé la rodilla y miré debajo de la parte trasera de mi HEV, sí, había un arnés eléctrico debajo del lado del conductor. No tengo la intención de enganchar un remolque, pero mi primo planea hacerlo en su HEV 2023.
Supongo que necesitas un adaptador para conectar al enchufe Hyundai.

Attachments

El "adaptador" del que hablas es en realidad el enchufe macho que viene adjunto al arnés de cableado del mercado de accesorios. Simplemente ve al sitio de Curt (o de la competencia) y filtra por tu vehículo y verás a qué me refiero. Siempre que seas anterior a 2025, solo tienes que enchufarlo y funciona

Estoy pensando que desarrollarán algo así que encaje entre los conectores macho/hembra existentes. El adaptador que he ilustrado aquí es de otro vehículo que instalaré en breve. Pero me pregunto si esto es lo que se les ocurrirá. Solo una suposición.

Bueno, chicos, parece que oficialmente no tenemos suerte. Esta es la respuesta de Hyundai a mi solicitud de información sobre por qué los modelos 2025 no vienen con el enchufe que sí tenían los modelos anteriores:

"El paquete SEL Convenience para el TUCSON 2025 no incluye el enchufe como una opción instalada en fábrica para un arnés de cableado de remolque, pero el acabado XRT sí lo incluye. Hyundai valora su opinión y le agradecemos que se haya tomado el tiempo de contactarnos con sus comentarios y sugerencias sobre el diseño del TUCSON. Intentamos diseñar y equipar todos nuestros modelos con materiales y características que atraigan a nuestros clientes actuales y potenciales. Algunos de los factores que se evalúan durante el diseño y la producción del vehículo incluyen la demanda, la seguridad, la durabilidad, la eficiencia, la comodidad, la conveniencia y la estética.

Según la información que proporcionó, el departamento de repuestos de su concesionario Hyundai local preferido sería el más adecuado para ayudarlo con su consulta sobre la disponibilidad de un conector T como accesorio. Lamentablemente, el servicio de atención al cliente de Hyundai no está calificado para brindar piezas, precios o asistencia técnica. O para localizar a su distribuidor más cercano, visite Hyundai Dealer Locater | Concesionarios cerca de mí | Hyundai USA para programar su cita."

Según mi distribuidor, el número de pieza del conector del arnés es CWF67-AC000CA, dicho esto. Dijeron que no está disponible hasta dentro de al menos 3 semanas, tal vez más. Y está listado a 283$ canadienses... en comparación con la conexión Curt que se adapta a los modelos 2022-24 que cuesta unos 76$... Realmente enfadado porque 1. se suponía que estaba precableado... 2. vendí mi coche viejo y ahora no puedo remolcar... a menos que use un adaptador universal y corte y empalme algunos cables...

Gracias, BobP. Esta configuración universal funcionará en el nuevo Tucson. Tenga en cuenta que, durante años, todos los instaladores de cableado lo hicieron de esta manera. Encontró los cables que conducen a las luces traseras y los conectó. El único problema adicional necesario aquí es pasar un par de cables a la caja de fusibles. No es gran cosa para nadie que esté familiarizado con el cableado. Considere este problema resuelto.

Es decepcionante que Hyundai haya detenido el enchufe precableado.?? Esperaré y veré si alguien sale con un modelo plug and play. ¡Si suficientes personas lo piden, alguien podría hacer uno!!
Peor aún, el sitio de Hyundai muestra que los modelos están precableados..

Recibí la misma respuesta de Hyundai, pero CREO que el número de pieza del conector aún no se ha revelado. Creo que el número de pieza que se da arriba es para el enganche en sí, pero no estoy seguro. Todavía estoy en espera esperando una opción plug-n-play. Sin embargo, si lo necesita lo antes posible, la unidad universal Tekonsa funcionará para usted. Solo necesita pasar un cable hasta la batería para encender la unidad. Además, hay algunas quejas sobre que no controla las luces del remolque correctamente y que necesita ser re-enseñado. Como tal, voy a esperar algo fácil... por ahora.

Discussion starter · #34 ·
Recibí la misma respuesta de Hyundai, pero CREO que el número de pieza del conector aún no se ha revelado. Creo que el número de pieza que se indica arriba es para el propio enganche, pero no estoy seguro. Todavía estoy en espera de una opción plug-n-play. Sin embargo, si lo necesita lo antes posible, la unidad universal Tekonsa funcionará para usted. Solo necesita pasar un cable hasta la batería para encender la unidad. Además, hay algunas quejas sobre que no controla las luces del remolque correctamente y que necesita ser re-enseñada. Como tal, voy a esperar algo fácil... por ahora.
Creo que voy a hacer lo mismo. Esperar todo el tiempo que pueda y esperar ese nuevo conector🤞

Estaba mirando las unidades Tekonsha mencionadas anteriormente. Estas cosas son muy similares en apariencia y, sin duda, idénticas en diseño y rendimiento a otras unidades universales que he visto e instalado. He instalado dos diferentes de dos fabricantes, y ambas han funcionado bien. La mayoría de ustedes en este foro no entienden cómo funcionan estas cosas, ni cómo instalarlas. A continuación se muestra una imagen de una que instalé.
Image

Este dispositivo se llama Pathfinder PAH60. Es un bloque de fusibles remoto. En el interior, tiene interruptores internos que están 'fusionados' para unos 10 amperios (para cada circuito que suministra). Si algo cortocircuita el interruptor, simplemente apagando y volviendo a encender el automóvil se restablece el interruptor. Otro, fabricado por "Show Chrome", es muy similar. Está disponible aquí: CLICKY. Sin embargo, nunca he instalado uno de estos. La unidad Show Chrome cuesta bastante menos que la que he fotografiado arriba, pero nunca he instalado esa.
Así que, mira la imagen de arriba.
Para describir lo que ves, los dos cables pesados (a la derecha) alimentan el dispositivo directamente de la batería. Los cuatro cables de pequeño diámetro que se encuentran a la izquierda del dispositivo son los cables de activación. Simplemente se conectan a los intermitentes izquierdo y derecho, al freno y a las luces de circulación (o estacionamiento). Estos cuatro cables de activación se conectan a los cables de las luces traseras de su automóvil. Cualquier instalador competente sabe cómo hacer esto: fácil. La razón por la que se llaman cables de activación es por cómo funcionan. Aunque están conectados, por ejemplo, a las luces de freno, no consumen amperaje. "Detectan" cuando pisas los frenos y envían una señal al bloque de fusibles. Eso es todo lo que hacen. Aquí está el truco... CUANDO lo hacen, el bloque de fusibles enciende el circuito de las luces de freno. Este circuito luego alimenta las luces de freno de su remolque directamente de la batería, SIN consumir energía del circuito de las luces de freno. Esto mantiene contento al ordenador de los coches nuevos, ya que elude el sistema CANBUS del coche. ¿Tiene sentido?
Así que, en la imagen de arriba, los 8 cables que salen de la parte superior del bloque de fusibles alimentan el cableado de su enganche de remolque. Cada uno está etiquetado y es muy fácil de conectar. De nuevo, es un bloque de fusibles universal y funcionará en cualquier coche, motocicleta, barco o lo que sea. Es resistente al agua y a los golpes. Estas empresas han vendido miles de estas cosas. Espero que ayude.

Tengo un Tucson Hybrid N1 2025, no venía pre-cableado a pesar de que el sitio web de Hyundai lo muestra. Terminé instalando el Tekonsha ZCI #119251 porque no cortas los cables de fábrica, también instalé el enganche Curt 13485. Todo encajó y funcionó perfecto.

Estaba mirando las unidades Tekonsha enlazadas arriba. Estas cosas son muy similares en apariencia, y sin duda idénticas en diseño y rendimiento a otras unidades universales que he visto e instalado. He instalado dos diferentes de dos fabricantes, y ambos han funcionado bien. La mayoría de ustedes en este foro no entienden cómo funcionan estas cosas, o cómo instalarlas. A continuación se muestra una imagen de una que instalé. View attachment 5335

Este dispositivo se llama Pathfinder PAH60. Es un bloque de fusibles remoto. En el interior, tiene interruptores internos que están 'fusionados' para unos 10 amperios (para cada circuito que suministra). Si algo cortocircuita el interruptor, simplemente apagando el coche y volviéndolo a encender se restablece el interruptor. Otro, fabricado por "Show Chrome", es muy similar. Está disponible aquí: CLICKY. Sin embargo, nunca he instalado uno de estos. La unidad Show Chrome cuesta bastante menos que la que he fotografiado arriba, pero nunca he instalado esa.
Así que, mira la imagen de arriba.
Para describir lo que ves, los dos cables pesados (a la derecha) alimentan el dispositivo directamente de la batería. Los cuatro cables de pequeño diámetro que se encuentran a la izquierda del dispositivo son los cables de activación. Simplemente se conectan al intermitente izquierdo y derecho, al freno y a las luces de circulación (o estacionamiento). Estos cuatro cables de activación se conectan a los cables de las luces traseras de tu coche. Cualquier instalador competente sabe cómo hacerlo: facilísimo. La razón por la que se llaman cables de activación es por cómo funcionan. Aunque estén conectados, por ejemplo, a las luces de freno, no consumen amperaje. "Detectan" cuando pisas los frenos y envían una señal al bloque de fusibles. Eso es todo lo que hacen. Aquí está el truco... CUANDO lo hacen, el bloque de fusibles enciende el circuito de las luces de freno. Este circuito alimenta entonces las luces de freno de tu remolque directamente de la batería, sin consumir energía del circuito de las luces de freno. Esto mantiene contento al ordenador de los coches nuevos, ya que elude el sistema CANBUS del coche. ¿Tiene sentido?
Así que, en la imagen de arriba, los 8 cables que salen de la parte superior del bloque de fusibles alimentan el cableado del enganche de tu remolque. Cada uno está etiquetado y es muy fácil de conectar. De nuevo, es un bloque de fusibles universal y funcionará en cualquier coche, motocicleta, barco o lo que sea. Es resistente al agua y a los golpes. Estas empresas han vendido miles de estas cosas. Espero que ayude.
Primero, ¡gracias por la gran publicación! Muy completo y detallado.

Re: los 4 cables de activación:
1. ¿Pudiste conectar los 4 cables al cableado del vehículo por debajo (en algún lugar cerca del conector, donde el arnés T '22-'24 SOLÍA estar!), detrás de la rueda trasera del conductor o tuviste que meterlos en el área de las luces traseras (¿y requieres que retires la lente de la luz trasera para llegar a los cables)?

2. Al conectar estos 4 cables, ¿tuviste que empalmar los cables del vehículo (cortar y conectar o usar esos conectores de empalme a presión donde la cuchilla tiene 2 ranuras que perforan el aislamiento del cable) o los 4 cables tienen extremos de sensor donde los cables del vehículo pasan a través de los conectores sin cortar ni perforar los cables del vehículo?

El dispositivo Show Chrome parece usar el conector de estilo perforante. El Pathfinder PAH60 parece usar conectores WAGO (como los que usaste para los 8 cables que salían de la parte superior).

Gracias por los números de pieza y las fotos. ¿Podrías meterte debajo y mostrar a todos dónde se adjunta? Entendemos que los Tucsons ya no vienen con cableado de enganche de remolque como solían hacerlo.
El Tekonsha ZCI es un kit universal que se conecta a las luces traseras y va a la batería. Hice instalar el arnés de cableado en una tienda de enganches local en mi área, por lo que no puedo entrar en detalles sobre su instalación. Instalé el enganche Curt 13485 yo mismo en unos 30 minutos. (Retire el panel inferior de plástico, el enganche se atornilla con 3 tornillos y arandelas a cada lado. Apriete según las especificaciones. Listo)
Ver fotos. En las últimas 2 fotos se puede ver que mi Hybrid N1 2025 no está precableado, solo el cable amarillo sin enchufe macho o hembra adicional en el lado trasero del conductor. Podría haber esperado para ver si las empresas ideaban algo, pero no quería esperar. Estaba entre un kit universal que cortaba los cables o el Tekonsha ZCI que no corta los cables. El único inconveniente es que el arnés de cableado ZCI cuesta un poco más, alrededor de $150 - $200 más la instalación si no lo está instalando usted mismo.

Image

Image

Image

Image

Image

Aquí puede ver el lado trasero del conductor que es solo un cable amarillo sin enchufe macho o hembra adicional.

Image

Attachments

Primero, ¡gracias por la gran publicación! Muy completo y detallado.

Re: los 4 cables de disparo:
1. ¿Pudiste conectar los 4 cables al cableado del vehículo por debajo (en algún lugar cerca del conector, donde el arnés en T '22-'24 SOLÍA estar!), detrás de la rueda trasera del conductor o tuviste que meterlos en el área de la luz trasera (¿y te requirió quitar la lente de la luz trasera para llegar a los cables)?

2. Al conectar estos 4 cables, ¿tuviste que empalmar los cables del vehículo (cortar y conectar o usar esos conectores de empalme a presión donde la cuchilla tiene 2 ranuras que perforan el aislamiento del cable) o los 4 cables tienen extremos de sensor donde los cables del vehículo pasan a través de los conectores sin cortar ni perforar los cables del vehículo?

El dispositivo Show Chrome parece usar el conector de estilo perforación. El Pathfinder PAH60 parece usar conectores WAGO (como usaste para los 8 cables de la parte superior).
Conectarse a cualquier cable existente: si tu objetivo NO es cortar el cable existente, usa un Positap HAZ CLIC AQUÍ. Los he estado usando durante años. Son muy populares en los círculos de motocicletas, ya que siempre estamos cableando algo u otra cosa. Nunca he tenido uno que falle. No se necesita cortar, soldar ni engarzar.
Para responder a tu pregunta sobre el PAH60, sí, usé conectores Wago, pero no venían con la unidad. Me gusta usarlos para aplicaciones donde es posible que tenga que desconectar todo ocasionalmente. No los usaría en un entorno donde pudieran mojarse todo el tiempo. Los Positaps funcionan bien en esas aplicaciones.

21 - 40 of 126 Posts