Hyundai Tucson Forum banner

Líquido de frenos, agregar o reemplazar

17K views 26 replies 7 participants last post by  garyahouse  
#1 ·
Acabo de notar que el líquido de frenos de mi SEL 2022 está un poco bajo. El manual del propietario dice que use Dot 4. Fui a comprar un poco a la tienda y todo lo que veo es Dot 4 sintético. Pero no puedo verificar que el auto use líquido de frenos sintético. Así que no estoy seguro de si está bien agregar el sintético o si necesito hacer un lavado y reemplazarlo. Solo tiene 11,000 millas, así que esperaba solo agregar, pero quería asegurarme de que está bien mezclarlo o que la fábrica usa sintético.
Gracias de antemano.

#2 ·
Lo que necesita saber es si el Dot 4 en el Hyundai es Glicol o Silicona. No deben juntarse. Observe que no dije mezclados porque no se mezclan.

Su manual le dice qué usar, SAE J1704 DOT 4 LV FM VSS 116 DOT - 4 ISO 4925 Clase 6
Eso debe estar en la etiqueta y es Glicol.

Ambos, por cierto, se consideran sintéticos, a diferencia del aceite de motor que es mineral y sintético y podría mezclarse si fuera necesario sin daños a corto plazo.

#3 ·
Gracias por la respuesta. Vi eso en el manual del propietario, pero estaba confundido. Para aclarar, ¿es "SAE J1704 DOT 4 LV FM VSS 116" una opción que debe aparecer en el producto, y "DOT - 4 ISO 4925 Class 6" la segunda opción que debe aparecer en la etiqueta? ¿O el producto debe tener la "SAE J1704 DOT 4 LV FM VSS 116 DOT - 4 ISO 4925 Class 6" completa en la etiqueta? TIA

#4 · (Edited)
En pocas palabras:
Dot 3: a base de glicol
Dot 4: a base de glicol
Dot 5: a base de silicona
Dot 5.1: a base de glicol

Dot 5 no se lleva bien con los demás. Es a base de silicona y NO se puede mezclar con NINGÚN otro líquido de frenos.

Una gran explicación está aquí: HAZ CLIC AQUÍ
Algo interesante sobre el líquido de frenos: es higroscópico. Eso significa que le gusta el agua, como una esponja. De hecho, el líquido de frenos es conocido por absorber agua. Esa es una gran parte de la razón por la que falla y causa fallas en la pinza y en el cilindro maestro. La mayoría de las autoridades recomiendan cambiarlo cada 2 años o 30.000 millas. Advertencia: su color no es un indicador de cuánta agua ha absorbido. No es necesario reemplazarlo porque cambia de color (es decir, se ensucia). Necesita ser reemplazado porque absorbe agua. Son dos cosas diferentes. Para que lo sepas...

#5 ·
En pocas palabras:
Dot 3: a base de glicol
Dot 4: a base de glicol
Dot 5: a base de silicona
Doat 5.1 a base de glicol

Dot 5 no se mezcla bien con otros. Es a base de silicona y NO se puede mezclar con NINGÚN otro líquido de frenos.

Una gran explicación está aquí: HAZ CLIC AQUÍ
Algo interesante sobre el líquido de frenos: es higroscópico. Eso significa que le gusta el agua, como una esponja. De hecho, el líquido de frenos es conocido por absorber agua. Esa es una gran parte de la razón por la que falla y causa fallas en la pinza y el cilindro maestro. La mayoría de las autoridades recomiendan cambiarlo cada 2 años o 30.000 millas. Advertencia: su color no es un indicador de cuánta agua ha absorbido. Para que lo sepas...
Buen material, siempre hago un lavado completo de frenos en todos mis vehículos cada 2 años, no toma mucho tiempo con un tanque de llenado MC por gravedad y una esposa dispuesta jajaja :) Lo hace más fácil (al menos si tus ojos son viejos) usar un balde blanco, ese cambio de líquido en la manguera de purga transparente no es tan obvio con un balde oscuro como fondo :)

#6 · (Edited)
Casi lo olvido: para responder a la pregunta de nuestro OP, NO, no enjuagas y reemplazas con algo diferente a lo que venía en el coche. Lo reemplazas con exactamente lo mismo. Aunque enjuagar no es necesario, ciertamente está permitido si lo deseas. Sin embargo, aunque todo lo que necesitas hacer es reemplazar, mi pregunta es ¿por qué tu líquido está bajo? ¿A dónde fue? Es posible que desees intentar rastrear la fuga si es que la hay. ¿Es posible que el coche tuviera poco líquido desde el primer día? Sí, pero dudoso. El escenario más probable es una fuga. Nunca es normal tener poco líquido de frenos con el tiempo. No se evapora ni se quema. La única posibilidad es una fuga.

He comprobado tres fuentes, todas coinciden en que el Tucson usa líquido _ [EDIT: ELIMINADO SEGÚN EL POST #7 DE TAMPA A CONTINUACIÓN] Sin embargo, aún no estoy convencido. ¿Alguien más lo confirma?

#7 ·
Casi lo olvido: para responder a la pregunta de nuestro OP, NO, no enjuaga y reemplaza con algo diferente a lo que vino en el automóvil. Lo reemplaza con exactamente lo mismo. Aunque enjuagar no es necesario, ciertamente está permitido si lo desea. Sin embargo, incluso si solo necesita reemplazar, mi pregunta es ¿por qué su líquido es bajo? ¿A dónde fue? Es posible que desee intentar rastrear la fuga si es que hay una. ¿Es posible que el automóvil tuviera poco líquido desde el primer día? Sí, pero dudoso. El escenario más probable es una fuga. Nunca es normal tener poco líquido de frenos con el tiempo. No se evapora ni se quema. La única posibilidad es una fuga.

He consultado tres fuentes, todas coinciden en que el Tucson usa líquido DOT3. Sin embargo, aún no estoy convencido. ¿Alguien más puede confirmar?
100% no.
Está en mi publicación, en el manual, DOT 4 junto con los otros requisitos, especialmente (ISO 4925) Clase 6. No todos son Clase 6, Ford, sé que en algunas aplicaciones también requiere que sea Clase 6.
DOT 3 puede hervir en esta aplicación, de hecho, sin los aditivos en la Clase 6, sería más propenso a descomponerse/hervir.

#9 ·
Hmmm, supongo que simplemente obtendré la clase 6 ISO 4925 para mi Tucson cuando llegue el momento, en lugar de obtener el DOT 4 incorrecto :) Es una pena que hayan hecho que las clasificaciones del líquido de frenos sean tan enrevesadas con el tiempo :(

#10 ·
Aquí hay una lectura bastante buena sobre la clase 6 (o Super DOT4)

#11 · (Edited)
¿Así que ahora que descubrimos que necesitamos DOT 4, líquido de frenos Clase 6, dónde podemos comprarlo?
Creo que lo encontré aquí en Napa: HAZ CLIC AQUÍ.
y aquí en Walmart: HAZ CLIC AQUÍ
¿Alguien sabe si hay otras fuentes? Estaba buscando los números que Tampa proporcionó en la publicación n.º 2 anterior:

SAE J1704 DOT 4 LV FM VSS 116 DOT - 4 ISO 4925 Clase 6

#15 · (Edited)
Aceite sintético 0W20, freón 1234YF, líquido de frenos DOT 4/Clase 6... parece que los precios de todos los nuevos tipos de fluidos que requieren estos automóviles se están volviendo astronómicos. El mantenimiento de rutina sin duda se está volviendo caro. Estamos pagando 4 veces más de lo que pagábamos hace unos años. Ja, ni siquiera PIENSES en recargar tu aire acondicionado... LO QUE HAY EN NUESTRO TUCSON ES BRUTALMENTE CARO. :(

#16 ·
Aceite sintético 0W20, freón 1234YF, líquido de frenos DOT 4/Clase 6... parece que los precios de todos los nuevos tipos de fluidos que requieren estos automóviles se están volviendo astronómicos. El mantenimiento de rutina sin duda se está volviendo caro. Estamos pagando 4 veces más que hace unos años. Ni siquiera pienses en recargar tu aire acondicionado...
Se está volviendo loco, creo que el ATF para nuestro Jeep Wrangler (ZF 8AT) cuesta alrededor de $20/qt. Por supuesto, es una de esas transmisiones BS de "llenado de por vida", que de ninguna manera debería ser una transmisión libre de servicio, pero mientras dure hasta que la garantía de fábrica expire, supongo que esa es la vida que importa jajaja. Creo que mi líquido de dirección asistida también cuesta unos $25 la pinta :(

#17 ·
¿25 dólares la PINTA???? Guau.
Pienso que puedo hablar por todos nosotros cuando digo que estoy agradecido por toda la increíble tecnología que han metido en este Tucson, pero me asusta pensar en lo que podría costar cuando algunas de estas cosas empiecen a romperse. Y no sirve de nada engañarse, consérvelo el tiempo suficiente y NECESITARÁ algunas reparaciones costosas. No mañana, gracias a una garantía increíble, pero da un poco de miedo pensarlo. 2023 ya ha demostrado ser un año crucial financieramente. Estamos hablando del costo de los fluidos aquí, pero considere el seguro del automóvil, el seguro de la casa, los comestibles, la gasolina, está en todas partes. Siempre he sido de los que disfrutan de los ahorros de poseer un vehículo usado más antiguo. Salí un poco de mi personaje cuando compré el Tucson este año. Pero bueno, no me quejo, es un equipo increíble. Con suerte, demostrará ser lo suficientemente confiable como para que no tenga que preocuparme por ningún artículo de alto precio durante un buen rato.

#18 ·
Solo un comentario rápido.....A menudo, a medida que las pastillas de freno se desgastan, su líquido también parece estar más bajo. Esto se debe a que la pinza mueve la pastilla más cerca del rotor a medida que los frenos se desgastan.
Si no puede encontrar una fuga y agrega líquido al depósito para rellenarlo hasta el nivel máximo, se desbordará cuando le hagan los frenos en el futuro.
Si es solo un desgaste normal de los frenos, cuando reemplace los frenos, el líquido estará entonces al nivel máximo.

#19 ·
Ya que estamos hablando de especificaciones de fluidos, una cosa que me desconcierta es que no existe una especificación SAE/DOT/ASTM para anticongelante que haya podido encontrar. El manual solo dice algo sobre etilenglicol a base de fosfato para motores de aluminio. El bidón amarillo de anticongelante verde que tengo en mi garaje solo dice garantizado para todos los años/marcas/modelos, se puede usar con cualquier color de anticongelante. Eso parece demasiado generalizado, especialmente porque mi coche es 5 o 6 años más nuevo que mi anticongelante. Supongo que cuando necesite rellenar, puedo usar mi producto verde, pero mezclarlo con el refrigerante rosa de fábrica seguro que tendrá un color feo. 😀

#20 ·
Como estamos hablando de especificaciones de fluidos, una cosa que me desconcierta es que no existe una especificación SAE/DOT/ASTM para anticongelante que haya podido encontrar. El manual solo dice algo sobre etilenglicol a base de fosfato para motores de aluminio. El galón amarillo de anticongelante verde en mi garaje solo dice que está garantizado para todos los años/marcas/modelos, se puede usar con cualquier color de anticongelante. Eso parece demasiado generalizado, especialmente porque mi auto es 5 o 6 años más nuevo que mi anticongelante. Supongo que cuando necesite rellenar, puedo usar mi cosa verde, pero mezclarlo con el refrigerante rosa de fábrica, seguramente tendrá un color feo. 😀
Nuestro Jeep requiere un refrigerante muy específico, tiene un tinte rosa y se supone que NUNCA debe mezclarse con nada más, ya sea cierto o no, no creo que vaya a apostar, especialmente porque solo cuesta alrededor de $18 por un galón concentrado (no diluido 50:50). Tampoco voy a apostar con el nuevo Tucson, sé que muchos de estos fluidos universales probablemente te llevarían por el camino sin problemas, pero si lo hacen.................................................................................................

#21 ·
La mayoría de los sistemas de refrigeración actuales utilizan, según el manual, refrigerante mixto a base de etilenglicol para motores de aluminio, como Zerex Asian, que no contiene silicato. Este es un momento en el que no hay ninguna ventaja o requisito más allá de que el refrigerante diga que se puede usar en su automóvil más nuevo.
Hundai durante años ha utilizado refrigerante con especificación MS-591-08, por lo que puede buscar eso en la etiqueta.

#22 ·
Acabo de notar que el líquido de frenos de mi SEL 2022 está un poco bajo. El manual del propietario dice que use Dot 4. Fui a comprar un poco a la tienda y todo lo que veo es Dot 4 sintético. Pero no puedo verificar que el automóvil use líquido de frenos sintético. Así que no estoy seguro de si está bien agregar el sintético o si necesito hacer un lavado y reemplazarlo. Solo tiene 11,000 millas, así que esperaba simplemente agregar, pero quería asegurarme de que está bien mezclarlo, o que la fábrica usa sintético.
Gracias de antemano.
Siempre que el nivel esté por encima de la línea mínima, no debe hacer nada. La forma en que funciona el sistema de frenos es que a medida que las pastillas de freno se desgastan, parte del líquido permanece en la pinza. Por lo tanto, el nivel en el depósito bajará. Podría agregar líquido, pero si lo hace, cuando reemplace las pastillas desgastadas y presione los pistones, el líquido podría desbordarse del depósito y causar un desastre. Por lo tanto, es mejor no agregar.
En cuanto al lavado/reemplazo de líquido, generalmente no es necesario antes de los 5 años de edad. Puede obtener herramientas para probar cuánta agua hay en el sistema, pero el tiempo suele ser suficiente.

#23 · (Edited)
...En lo que respecta a la purga/reemplazo del líquido, por lo general no es necesario antes de los 5 años...
Antes de dar demasiadas opiniones, hagamos una pregunta: ¿cuál es la verdad? ¿Debo cambiar el líquido de frenos cuando se ensucia? ¿Debo cambiarlo porque es higroscópico y absorbe agua? Bueno, sí y no. El problema es que nos estamos perdiendo el problema principal. Estas cosas importan, pero palidecen en comparación con la razón principal. Estrechamente relacionado con el POR QUÉ debería cambiar mi líquido de frenos es esta pregunta: ¿con qué frecuencia debo cambiarlo? Un tipo dice una cosa, otro tipo dice otra cosa, y mi mecánico dice otra cosa. Tal vez un poco más de información de una fuente creíble esté en orden aquí. Por lo tanto, presento al foro mi versión de...

LÍQUIDO DE FRENOS 101
Perdonen la naturaleza técnica de lo siguiente, pero la evidencia no siempre es una declaración simple. Si eso es todo lo que necesitamos, entonces créanme, cambien el líquido de frenos cada dos años y estarán bien. Si quieres saber POR QUÉ digo eso, entonces sigue leyendo.
Hay mucho que podría decir aquí, pero centrémonos en el tema más importante y dejémoslo así.

Adaptado de la revista Brake and Front End,
"La razón más importante por la que el líquido de frenos debe cambiarse regularmente es para reponer los aditivos anticorrosión. Los inhibidores de corrosión, los estabilizadores de pH y los antioxidantes se agregan al líquido de frenos para mejorar la protección contra la corrosión a largo plazo de los sistemas de frenos. Con el tiempo, estos inhibidores de corrosión pueden agotarse, dejando las partes internas del sistema de frenos vulnerables a la corrosión. Hay muchas variables involucradas para determinar cuánto tiempo se tarda en agotar los inhibidores de corrosión, incluida la química del líquido de frenos, la estabilidad química y térmica, el diseño del sistema de frenos, los hábitos de conducción del operador, la frecuencia del mantenimiento, la temperatura y las superficies de las carreteras". Voy a eliminar el resto de esta cita solo para evitar el aburrimiento, pero aquí está la esencia: "Un estudio exhaustivo encontró que la capacidad tampón y las concentraciones de inhibidores caen a menos del 10% de sus niveles iniciales después de solo 30 meses de servicio". Tenga en cuenta que esta cita no dice que PIERDEN el 10%. Dijo que solo les queda el 10%, lo que significa que pierden el 90%. No me lo estoy inventando, chicos. "Uno de los estudios encontró que la tasa de agotamiento es más rápida en las ruedas. Aquí es donde el líquido está expuesto al mayor grado de calor. Este calor hace que los inhibidores de corrosión se descompongan". Agregue a eso que el líquido de frenos nuevo, sin usar y sin abrir tiene una vida útil de 2 años. Nunca reutilice un recipiente abierto o viejo.
¿Quieres leer más por ti mismo? Bien: aquí tienes: HAZ CLIC AQUÍ Disfruta.

Pero la conclusión es esta:
Simplemente cambie el líquido de frenos cada 2 años con cosas nuevas y estará bien.

#25 · (Edited)
Algo que había olvidado:
Haciendo algunas investigaciones adicionales esta mañana, recordé algo que había olvidado. Me preguntaba por qué el líquido de frenos se "ensucia". En realidad, pasa de un color beige muy claro a un color ámbar oscuro y peor. No hace falta decir que no es SUCIEDAD. No hay suciedad dentro de un sistema hidráulico sellado. Sin embargo, el cobre, que recubre el interior de las líneas de freno, es el culpable. Se filtra en el líquido de frenos con el tiempo. La lectura del enlace que proporcioné en la publicación 23 anterior lo explica.
Cabe señalar que lo que llamamos líquido de frenos "sucio" no tiene nada que ver con el agua en el sistema. Son problemas totalmente separados con diferentes causas.

TODOS NECESITAMOS SABER ESTO:
El líquido de frenos contiene inhibidores de corrosión. Mantienen las cosas limpias dentro del sistema ABS y las pinzas. Estos inhibidores tienen una vida útil corta: menos de 2 años. Del artículo que enlacé anteriormente, "Otro estudio encontró que la capacidad de amortiguación y las concentraciones de inhibidores "caen a menos del 10% de sus niveles iniciales después de solo 30 meses de servicio". Eso son 2 años y medio, amigos. Una vez que estos inhibidores de corrosión fallan, su sistema de frenos puede comenzar a corroerse debido a la acumulación de cobre y agua dentro del sistema: NO es bueno. Por eso nos advierten que debemos purgar el líquido cada 2 años.

Y como Paul Harvey solía decir, AHORA CONOCES EL RESTO DE LA HISTORIA.

This post has been deleted
#26 ·
Ha pasado un tiempo desde que hablamos de esto. Pero ya es hora de que aquellos que compraron 22 o 23 Tucsons piensen en este tema: es hora de purgar el líquido de frenos, amigos. Echa un vistazo a este gráfico:

Image

Este gráfico te da un marco de referencia. De acuerdo, nuestros Tucsons usan DOT 4, no DOT 3 como se menciona en el gráfico, pero tenemos el mismo problema básico. Con el tiempo, el líquido de frenos se contamina con agua. Está garantizado. La mayoría de nosotros somos bastante buenos para mantener los cambios de aceite. Pero no olvidemos este importante elemento de mantenimiento. La verdad es que deberíamos estar más preocupados por DETENERNOS que por empezar...